- ARTIST -
BIOGRAFÍA ARTÍSTICA
Raquel GAROD
(Totana. Murcia. España | 1992)
ACTRIZ | CREADORA ESCÉNICA | DRAMATURGA
Cuenta con una amplia formación en estudios superiores de Arte Dramático, habiendo cursado diversas materias junto a la especialidad de Interpretación, en el Itinerario de Teatro de Creación aplicado a la Interpretación en el Teatro Físico, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, entre 2011 y 2017.
Complementa su formación académica con Interpretación en el Teatro Textual abarcando diversas técnicas interpretativas a nivel dramático, con Interpretación escénica a partir del movimiento (danza teatro, teatro físico, expresión corporal, nuevos lenguajes), y con Interpretación en el medio audiovisual; junto a otras disciplinas teatrales como la dramaturgia y la creación escénica.
Como actriz, ha trabajado en diversos montajes teatrales, dramáticos y contemporáneos; y en varios proyectos audiovisuales, entre los que destaca “Evströnger”, dirigido por Silvia Conesa, con 119 nominaciones internacionales, 2 Premios y una Mención Especial, con el que fue finalista a mejor actriz en la sección “i – cortos” del FIBABC19.
ACTRIZ
Su formación como actriz, tanto a nivel textual como desde el movimiento expresivo, y su desarrollo como dramaturga van de la mano, por lo que su labor interpretativa converge con la exploración de nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos a partir de diferentes procesos; confluyendo en la creación escénica desde el rol "actor creador".
El hecho de beber de distintas formaciones y haber sedimentado y afianzado diversas técnicas interpretativas (dramáticas/postdramáticas), propicia que su hacer teatral desemboque entre dos aguas, por un lado en las del teatro dramático y la interpretación en el Teatro Realista, y en el teatro posdramático puramente experimental y en códigos definidos por lenguajes expresivos contemporáneos.
Compagina, pues, su labor de actriz puramente textual, ampliamente enriquecida por su constante línea de búsqueda y entrenamiento interpretativo en conexión con sus emociones y mundos internos; con su rol de “actriz-creadora” en línea con su propio lenguaje, el cuál reside en la fusión del personaje (interpretación realista – teatro dramático) al cuerpo expresivo (interpretación a partir del movimiento – teatro postdramático) que va definiendo su linea a través de diferentes laboratorios de creación teatral a nivel interpretativo, escénico y dramatúrgico.
CREADORA E INVESTIGADORA ESCÉNICA
Desde sus inicios teatrales, compagina su expresión escénica y artística con la investigación, creación, análisis y exploración, teórica – práctica de la escena contemporánea. Como consecuencia, nace su línea expresiva la cual se ha ido definiendo a través de distintos proyectos de creación teatral de distinto formato. Ejemplos de ello son “La bailarina que sí bailaba siempre”, “Alas de Cristal” o “Bonjour, Mademoiselle!”, entre otros.
En ellos, aplica distintos parámetros donde el planteamiento aristotélico queda delegado a otras narrativas que se conforman a partir de unidades de sentido y significado (escenas – cuadros – bloques), en su mayoría independientes, que en suma traen al aquí y ahora, el total expresivo; conformándose así una línea narrativa propia.
En su concepción para la creación escénica, considera la suma y convergencia de distintos lenguajes expresivos en post de la significación total. Los lenguajes incumben cuerpo expresivo – personaje, el espacio, el objeto, la luz, atmósferas acústicas y sonidos, geometrías, colores, texturas, formas, aromas, sensaciones...
DRAMATURGA
De su dramaturgia, se puede afirmar que nace desde una inquietud expresiva existencialista que alude a asuntos y problemáticas ligadas directamente a la mujer en profunda relación con sus derechos humanos más esenciales. Su palabra habla desde lo que duele, desde lo que le compromete y le compete como humana encontrando raíces en mundos subconscientes en estrecha relación con el mundo que le rodea.
La expresión dramatúrgica, se configura desde la fragmentación del pensamiento y del contenido así como por la desestructuración de la forma convencional, aludiendo, de manera visual a su formato. Su lenguaje tiende a lo poético en conjunción con una palabra directa. Atañe al universo de las sensaciones y emociones en la máscara de palabra de texto. Es a través de lo poético cuando se desvela la auténtica crudeza que puede a llegar a tener la poesía.
Entre sus obras dramáticas destacan “El Grito. Inspirado en la sugerencia plástica de O. Guayasamín”, 2017; “La bailarina que sí bailaba siempre”, que obtuvo Mención de Honor en el I Premio Internacional Dramaturgia Invasora, 2017; “Crímenes. Creación colectiva a partir de Crímenes Ejemplares de Max Aub” por DREM, 2017; “Fragmentos para un cuerpo expresivo”, 2018; “Je suis toi”. Creación Teatral Contemporánea hispano – marroquí, coproducido y estrenado en el Teatro Nacional Mohammed V de Rabat, 2018; “Concierto de Silbato para Silencio”; 2018; “Sin Nombre. Yo”, 2018; “Alas de Cristal”, enmarcado en el ciclo “Pequeño Gran Teatro”, 2022; “Un 8, una noche, un saxo y la voz de una mujer” en conmemoración de un 8 de Marzo por la BBRM (Biblioteca Regional de Murcia), 2022; “La Realidad Femenina de Ser”, fruto de un taller teatral con universo femenino y feminista, 2022; “Luz de Umbría”, con motivo de la inauguración de La Cárcel Vieja de Murcia, 2022. “Bonjour, Mademoiselle!” es su última obra y se encuentra en proceso de creación cuyo estreno, absoluto, tendrá lugar en Enero de 2024.
Cuenta con distintas publicaciones, a nivel nacional e internacional, tanto de textos teatrales, como de ensayos o artículos teatrales reflexivos. Participa eventualmente en Mesas Redondas y debates en torno al teatro social, al teatro contemporáneo o a la investigación en la creación escénica. Es entrevistada en numerosas ocasiones en prensa y radio dando siempre que hablar con sus honestidades más inmediatas en temas de actualidad y en asuntos de cultura, arte y humanidad.
LUCIÉRNAGAS 24 PRODUCCIONES
Funda junto a Jesús Palazón, iluminador escénico, Luciérnagas 24 Producciones (2019), compañía teatral de creación escénica, nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes para la escena contemporánea. Desde Luciérnagas 24, han llevado a cabo montajes como “La bailarina que sí bailaba siempre” o “Alas de Cristal”. Colaboran, además, artísticamente con distintas instituciones nacionales e internacionales (México, Argentina, Chile, Ecuador o Puerto Rico).
EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, imparte talleres de creación escénica donde confluye personaje y cuerpo expresivo, entre otros; y, es asesora artística de distintas creaciones escénicas y monografías. Además, se encuentra inmersa en diversos proyectos teatrales abracando sus diferentes facetas, y en distintos procesos de creación dramatúrgica, escénica y audiovisual; mientras continúa desarrollando su lenguaje expresivo investigando teatralidades desde el propio mundo físico-textual y encontrando codificaciones y materializaciones escénicas contemporáneas a favor de su propio lenguaje y su hacer teatral.